lunes, 30 de septiembre de 2013

Movil, ¿necesidad o lujo?

Actualmente la industria de los teléfonos celulares ha ido creciendo a pasos agigantados en nuestro país. Es común ver en cualquier esquina tiendas de teléfonos moviles, que te ofrecen desde los más baratos, hasta aquellos con la mayor cantidad de herramientas tecnológicas. En mi opinión las personas hemos hecho de esta herramienta una necesidad básica en nuestro dia a dia,necesitamos de ello,hasta tal punto que muy pocos salen a la calle sin el y son muy escasas las personas que no tienen uno. Los avances tecnológicos y en la comunicación nos han creado la necesidad de utilizarlos para estar informados a todas horas de lo que pasa en el mundo,por el contrario de esto nos quita mucho tiempo de nuestra vida diaria y normal ynos roba la posibilidad de la conversación antaño del cara a cara. Además de todas estas cualidades un telefono movil en esta sociedad de consumo nos aporta un mayor estatus social,ya que cada muy poco tiempo aparece en el mercado un nuevo movil con características mejores,que según sus proveedores nos va a "facilitar la vida". Necesitamos sentir que somos parte de esta sociedad que estamos vinculados y somos parte de ella,por ello colocaría este tipo de herramienta en la piramide de las necesidades de Maslow en la parte social.

martes, 24 de septiembre de 2013

¿Qué es el MARKETING MIX?

El marketing mix lo forman cuatro elementos controlables por la empresa a los que se les suele denominar las cuatro “P” del marketing, debido a sus iniciales en inglés: producto, precio, promoción y distribución. El término mix se refiere a que estas cuatro variables se pueden combinar a gusto de la empresa.

De esta forma, los elementos del marketing mix son una agrupación de recursos que tienen una finalidad común y una cierta homogeneidad entre sí, con los que la empresa trata de satisfacer las necesidades del consumidor. Analicémoslos individualmente:
  • Producto: es un elemento esencial dentro de la política de marketing, ya que es el objeto de deseo a través del cual la empresa puede influir en el mercado. Desde el punto de vista del marketing, un producto es todo aquello que se desea comprar y que, por tanto, satisface una necesidad del consumidor.
  • Precio: es la cantidad de dinero que el comprador de un determinado bien o servicio entrega al vendedor a cambio de su adquisición. Su estudio es realmente importante ya que se trata de la variable del marketing que más rápidamente influye en las decisiones del consumidor.
  • Distribución: está formada por el conjunto de procesos que conducen al producto desde la empresa hasta el consumidor. Básicamente, pueden distinguirse tres etapas: almacenamiento del producto, distribución física y facturación y cobro. Se realiza a través de los canales de distribución.
  • Promoción: el objetivo de la política de promoción es incrementar las ventas dando a conocer en el mercado el producto o servicio, potenciando la imagen de la empresa o incentivando la compra del producto. Para conseguirlo se usan técnicas como la publicidad la promoción de ventas, las relaciones públicas o el merchandising.

lunes, 23 de septiembre de 2013

jueves, 19 de septiembre de 2013

Mercado

Objetivo del comercio:

Intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, ya sea para su uso, para su venta o su transformación.

Objetivo de la atención a los consumidores:

Gestionar y ejecutar los planes de atención al cliente/consumidor/usuario de bienes y servicios, de acuerdo con la normativa y legislación vigente en materia de consumo, los procedimientos establecidos y las especificaciones recibidas.